martes, 18 de junio de 2013

La estrella alcanzar, una película de Cristián Galaz

Hoy comentaremos la película La Estrella Alcanzar. Una historia de amistad y lectura. Tres personajes nos guían por esta historia desarrollada en una biblioteca escolar y en calles y parques característicos de la ciudad de Santiago. En un comienzo pareciera que a Pedro y Angelito nada los une, sin embargo Pedro es el maestro de la calle y entre sus enseñanzas al niño, nos recuerda que el buen maestro es aquel que nunca se rinde, cuya confianza no tiene límites y que es capaz  de hacer soñar hasta el más incrédulo. Chepa aporta el carácter femenino y materno a esta historia, así como también el rigor y el deber. Pedro le abre libros y en esta paciente labor termina por ganar un amigo, aprendiz y un nuevo lector.

Esta película dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde se filmó en el año 2010, tiene una duración de 34 min.


Los alumnos de Octavo año vieron la película, dijeron que era entretenida y que les había gustado porque era cine chileno y pensaron que el título “La estrella alcanzar” tiene que ver con el final de la película, en la escena donde el niño le recita un poema a su amigo que se encuentra enfermo. También pusieron especial atención cuando el niño le regaló “El principito” a su amigo, manifestado de alguna manera la domesticación, el aprendizaje que tuvo al comprender y aceptar el buen gusto por los libros y la lectura. A su vez, los niños comprendieron que el niño a través de la magia aprendió el hábito de leer. Y los niños me dijeron que tal cual en la película es importante que las bibliotecarias sean simpáticas, ellos consideran eso como un factor importante al interior de una biblioteca escolar.




Este poema, escrito por Miguel de Cervantes aparece al final de la película, lo dejamos aquí para compartir con quienes lean este blog.


Sueño imposible

Con fe lo imposible soñar
al mal combatir
sin temor triunfar sobre el miedo invencible
en pie soportar el dolor

Amar la pureza sin par
buscar la verdad del error
vivir con los brazos abiertos
creer en un mundo mejor

Este es mi ideal
la estrella alcanzar
no importa cuán lejos
la pueda encontrar
luchar por el bien
sin dudar ni temer
y dispuesto al enfermo ayudar
si lo ordena el deber

Y yo sé
que si logro ser fiel
a mi sueño ideal
estará mi alma en paz
al llegar de mi vida el final

Y Será este mundo mejor
si hubo quien desafiando el dolor
luchó hasta el último aliento

por ser siempre fiel a su ideal
¡ Con fe, lo imposible soñar !

Miguel de cervantes

No hay comentarios: